SEMBLANZA HISTÓRICA CONOCE MÁS DE VILLA OCAMPO

El municipio de Ocampo es uno de los 39 municipios en que se divide para su régimen interior el estado mexicano de Durango, se encuentra en el extremo noroeste de la entidad y su cabecera municipal está en la localidad de Villa Ocampo.

La región conoció de los enfrentamientos entre Tarahumaras y Tepehuanos, manteniéndose aún durante la Colonia como zona de enfrentamientos e insurrección. En 1607 los jesuitas encabezados por Juan de Heredia y Juan de Barraza fundaron Villa Ocampo con un total de 400 personas; denominándole inicialmente San Miguel de las Bocas, tomando el nombre de “San Miguel” por ser adoración jesuita y de “de las Bocas” por la desembocadura del arroyo del barro con el río Florido.

La ausencia de minerales en la mayor parte de su territorio lo redujeron a una modesta misión, dependiente de la del Zape (Guanaceví), a cargo de la compañía de Jesús.

A Bocas llegaron los tepehuanos huyendo del ejército español, en 1618, luego de haber asesinado a los padres encargados de la evangelización, dos años atrás, y ahí murió Oñate, su principal cabecilla. Sin embargo, no fue la única rebelión que conoció villa Ocampo, pues en 1638 y 1645 se produjo el alzamiento de los tobosos, causando gran alarma.

Las incursiones de los apaches y la escasa actividad minera, propiciaron la decadencia de San Miguel De Bocas; que más bien servía como granero, centro productivo agrícola y ganadero que proveía junto con San Bartolomé hoy Valle de Allende a los fundos mineros de Santa Bárbara y San José del Parral. En 1731 atendía el ministerio el padre Bernardo Treviño junto con otras seis poblaciones. Había 49 familias y sin autorización fundo San Gabriel levantando un –santocalito- o capilla poco visitada. Desde entonces se reconoce la calidad de sus tierras para la ganadería y labor.

Con la Independencia De México surgieron alguna dificultades entre Durango y Chihuahua, constituyentes de la antigua provincia de la Nueva Vizcaya, que vino a provocar la división de los mismos, quiso el destino que las mismas aguas de los ríos Villa Ocampo y Canutillo, con origen en este municipio, separaran a ambas entidades, para continuar hasta el Bravo y separar también a México de los Estados Unidos. El decreto del 22 de mayo de 1824 tomo como línea de desunión la del rio Florido, formando por los afluentes mencionados.

En ese mismo año se pensó en la conveniencia de formar el municipio de San Miguel de las Bocas pero perteneciente al partido de Indé, junto con Villa Hidalgo. Esta situación se mantuvo durante un siglo hasta que la población aumento lo suficiente como para sufragar los gastos de la municipalidad en forma autónoma.

El nombre de Ocampo es en honor al reformista don Melchor Ocampo, nació el 5 de enero de 1814 en Maravatio, Michoacán, participó en la redacción de las nuevas Leyes Civiles, que a la postre darían sentido a la política liberal y terminarían reformando la Constitución de 1857 con el fin de independizar los negocios civiles y políticos con respecto de los eclesiásticos. El 23 de julio de 1859 el entonces presidente interino D. Benito Juárez expide en el Puerto de Veracruz, la “ley de Matrimonio Civil” que contiene 31 artículos. En el artículo 15° a manera de formalización ceremonial del matrimonio se incluyó la famosa epístola atribuida a Melchor Ocampo.

ESCUDO

El escudo está dividido por dos diagonales formando cuatro espacios triangulares representando la historia del pueblo. En la parte central izquierda se aprecia un indígena tarahumara autóctono del lugar. Ahí mismo se encuentra la luna y una estrella que forman parte de las deidades aborígenes.



En la parte de la derecha central está la iglesia edificada en 1736 por la misión evangelizadora de Villa Ocampo, sobre la iglesia en jesuita que significaba la sabiduría y enseñanza transmitida durante muchos años. En la parte baja un español que encuadra en la dominación española durante 300 años.



En la parte inferior se localiza un toro de lidia que simboliza el auge y apogeo que existió en la región a partir de 1920 a 1946 en materia taurina, en el mismo municipio. En la parte superior se encuentra el cauce del río Florido y un sol resplandeciente representando la esperanza y fe de la comunidad de Ocampo.



Y finalmente se encuentra el primer nombre de Villa Ocampo, “San Miguel de las Bocas” que fue cambiado a fines del siglo pasado por el de Villa Ocampo.


Nuestra Misión

Ser un gobierno con un alto sentido de pertenencia pero además ser honesto, transparente e incluyente, con la intención puntual de mejorar el nivel de vida de todos los Ocampenses, proporcionando una atención ciudadana de calidad, cálida y oportuna; impulsando el desarrollo social y económico de todo el Municipio y a su vez poner a disposición de todos un equipo de trabajo profesional, capacitado y con una gran disposición para el cumplimiento de la tarea.

Nuestra Visión

Ser reconocido como un gobierno pertinente, honesto y que se conduce con transparencia e inclusión en el mejoramiento de la calidad de vida del medio rural, con una mejor atención ciudadana, mejores servicios públicos y respetuoso del medio ambiente, además de transparentar el uso de recursos de todo tipo, dirigido todo esto al impacto directo en el bienestar social y económico de todos los habitantes de Ocampo.

Ubicación